PERSONAJES HISTORICOS


 Por la estampa de Barichara que logró congelar en su arquitectura de pueblito viejo un tiempo ajeno al nuestro, por las anécdotas de personajes pintorescos como el Conde de Cuchicute (el sangileño excéntrico que compró un título nobiliario en Europa) o por las audaces vidas de héroes inmortalizados en estatuas, gambetas, canciones o billetes, ser santandereano es un honor.

Nunca será fácil elegir, menos si se trata de resumir en siete protagonistas el legado de esta región a la historia. Este es un listado en el que cabrían muchos más, porque además como dice la frase más famosa de este departamento “el que pisa tierra de Santander, es santandereano”, les presentamos a siete de ellos.


Francisco de Paula Santander

Francisco José de Paula Santander Omaña (Villa del Rosario, 2 de abril de 1792-Bogotá, 6 de mayo de 1840) fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en el proceso de independencia luchando al lado de varios rebeldes junto a Simón Bolívar.

El departamento recibe su nombre como homenaje a el


José Antonio Galán (1749-1782)


José Antonio Galán es símbolo de la rebeldía contra la injusticia, protagonista de la Insurrección Comunera que puede ser considerada el primer alzamiento contra la Corona Española en tierras americanas. Aseguran algunos historiadores que, a diferencia de los demás comuneros, sí consideraba este movimiento como una oportunidad plena para la liberación más allá del simple reformismo que se traslucía en la consigna “Viva el rey, y abajo el mal gobierno”, comparable con el inca Tupac Amaruc en sus creencias.

La sentencia cruel de esparcir su cuerpo descuartizado por varios lugares del país, que incluyó fuera “asolada su casa y sembrada de sal para que de esta manera se dé olvido a su infame nombre”, no consiguió extinguir la llama que encendió su legado.




Virginia Gutiérrez de Pineda (1921-1999)

En el campo de las ciencias sociales en Colombia esta mujer tuvo algunos de los estudios más reveladores del siglo XX. Con su producción intelectual esta antropóloga le dio la vuelta a medio mundo y levantó los cimientos para comprender una cuestión básica sobre la que antes nadie había escrito sin prejuicios ¿Cómo es la familia colombiana?, y para responderla con rigor académico visitó, entrevistó y analizó las regiones del país en los años 50 y 60. Sus trabajos tienen aún vigencia y su lucha a favor de las mujeres es referente del feminismo colombiano.

Disciplinada, brillante y sensible, así la recuerdan quienes la conocieron como amiga o maestra. Virginia dedicó uno de sus libros más emblemáticos a “las mujeres que viven el periódico abandono de su hombre o que lloran su muerte. Madres que conciben, gestan y paren en tugurios. Madres todas que ganan el pan, que lo multiplican en la boca de sus hijos hambreados. Para vosotras, mi trabajo y mi fe sin límites”. En 2016, se convirtió en la imagen del billete de $10.000.






Luis A. Calvo (1892-1945)

Fue pionero al llevar el alma de la música andina a un sitio de honor enriquecido por la academia y las formas de composición europea, aunque sean sus intermezzos los que aun recorren el mundo (entre ellos el 2, muy querido y conocido como Lejano Azul). Su vasta obra incluye valses, marchas, danzas, bambucos y torbellinos.

Nacido en Gambita, fue hijo de la pobreza, pero resultado de su espíritu de superación y talento puro. Para tristeza de sus muchos admiradores de la época, a sus 34 años fue diagnosticado con lepra y recluido en el lazareto de Agua de Dios, donde pasó sus últimos días hasta fallecer componiendo, acompañado del violín y el piano que tocaba con maestría.


José A. Morales (1913-1978)

De su más reconocida composición ‘Pueblito viejo’ hay una versión en cada lugar de la Colombia andina, también fue traducida al inglés y francés e interpretada en aire ranchero por Javier Solís, por eso la cuenta de las veces que ha sido cantada es imposible de hacer. Así de grande es ‘El cantor de la patria’.

Su amor por Santander fue inmortalizado en otras canciones como “Señora Bucaramanga” y “Campesina santandereana” y en al menos 200 más que tienen ese tinte de despecho elegantemente montañero como el alma de esta tierra. Pero nadie se atreve a confesar, sino en voz baja, que posiblemente no nació en este departamento y por eso los documentos que podrían confirmar su origen se guardan con recelo, aunque se reconoció a sí mismo siempre como hijo de El Socorro (Santander).







Como estos existen muchos mas personajes importantes para la historia nacional nacidos en el departamente, eceptuando el general Santander, el cual no nacio en el departamento, pero el departamento recibe su nombre como homenaje a el



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estos son los municipios de Santander que podrán quitarse el tapabocas

  Desde el 1 de mayo podrán eliminar el tapabocas en espacios cerrados, aquellos municipios que tienen esquemas completos de vacunación cont...